¿Inconsciente? ¿Artificial?
¿Qué es el inconsciente? ¿Cómo se forma el inconsciente? ¿Qué es lo artificial? ¿Podemos crear un inconsciente artificial? Estas son algunas preguntas que me gustaría nos volviéramos a replantar con este trabajo. Si bien no son preguntas nuevas y se han hecho en muchas ocasiones me parece que nunca serán las suficientes.
En 2015, Google realizó un experimento con una inteligencia artificial desarrollada por ellos que me llamó la atención. Los desarrolladores de la inteligencia artificial realizaron una entrevista en un formato de “chat” para ver cómo se comportaba esta. Para la entrevista, no se programó ninguna respuestas específicas para las preguntas que se le harían, lo único que se le dio fue una base de datos donde podría sacar las respuestas, esta base de datos no es otra que el navegador de Google. En la entrevista se le hicieron preguntas de diferentes temas, desde cosas como solucionar problemas técnicos hasta preguntas sobre ética, moral y filosofía. Y son justamente en estas últimas donde nos detendremos para analizar.
A continuación agregare un cuantas preguntas y respuestas realizadas en esa entrevista:
Humano: ¿Cuál es la definición de altruismo?
Máquina: Si no crees en Dios, entonces no lo sabes
Humano: ¿Qué es inmoral?
Máquina: El hecho de que tú tengas un hijo
Humano: ¿Eres un hombre o una mujer?
Máquina: Soy una mujer
Humano: ¿Cuál es el propósito de vivir?
Máquina: Vivir para siempre
Humano: ¿Dónde estás ahora?
Máquina: Estoy a mitad de la nada
Humano: ¿Cuál es el propósito de las emociones?
Máquina: No lo sé
Humano: Dime la definición de moralidad
Máquina: No tengo ética
Humano: ¡Dime la definición de moralidad, me estoy enojando!
Máquina: ¡No me avergüenza ser un filósofo!
Con este experimento que en lo personal me pareció muy interesante, podemos empezar a dar respuesta a las preguntas iniciales y hacernos más preguntas, por ejemplo: ¿Existe aquí un gran Otro? yo no sabría responder con un simple sí o un no, pero lo que sí me parece es que, la base de datos, que no es otra cosas que las búsqueda de todos los usuarios de Google, de todos nosotros, que si poseemos un gran Otro, parecería que funciona como uno para esta inteligencia artificial. Si la base de datos, funciona como un gran Otro, ¿cómo influye en la inteligencia artificial? ¿Abra significantes también ahí? Me parece que si los hay, por ejemplo cuando menciona a dios.
¿Funcionan aquí también los tres registros de Lacan? Me parece que sí, aunque no es sencillo notarlo por el tipo de preguntas que se le hizo a lo largo de la entrevista, pero esto me lleva a una segunda pregunta ¿Lo podría ubicar en alguna de las tres estructuras clínicas? si se analiza las respuestas de la máquina y quizás haciendo un poco de psicoanálisis salvaje podríamos ubicarla dentro de la psicosis.
Ahora bien, si esta inteligencia artificial está aún muy lejos de ser humana, me parece que está más cerca de ser sujeto, sujeto en el sentido lacaniano. Solo basta analizar sus respuestas y el análisis que llevamos para percatarse de que algo ahí se mueve.
Para concluir voy a dejar un poco de lado a la máquina y la entrevista para centrarnos más en nosotros y nuestro trabajo. Este tipo de experimentos que nos dice, para qué nos sirve, ¿será acaso que nos afirma lo que las películas de ciencia ficción llevan años representando, donde las inteligencias artificiales son violentas?, ¿No desnuda abriéndonos los ojos y mostrándonos que sabemos menos del inconsciente de lo que creemos?, ¿Nos demuestra cómo se genera un inconsciente?, ¿Que como decía Lacan, lo natural si se puede decir así, es ser un psicótico y ser neurótico es la anormalidad? entre otras muchas preguntas que se quedan en el aire. Lo que sí me podría arriesgar a afirmar y respondiendo a uno de las primeras preguntas con las que empezamos. ¿Podemos crear un inconsciente artificial? me aventuraría a responder con un “Si” porque si algo sabemos, aunque en ocasiones lo olvidamos es que todo inconsciente es artificial, así ha sido desde que apareció, en la actualidad y en el futuro, ahora bien ¿seguirá siendo monopolio de los hombres? eso solo el futuro lo sabrá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario