El representante de la vida cotidiana moderna: Dr. House.

En la vida actual donde hay poco
tiempo para detenerse a pensar y se quiere obtener todo de forma rápida y
sencilla, es necesario detenerse un poco para ver y darse cuenta de lo que se está haciendo. Y siempre es más fácil hacer esto cuando se tiene algo con que
compararse.
En este caso utilizare al famoso doctor de la serie Dr. House, que fue popular hace algunos años atrás, por mostrar un argumento nuevo para la época. Un doctor malhumorado que evitaba a cualquier costo tratar a los pacientes pero que de cierta forma irónica los necesitaba, y esto es algo en lo que nos detendremos más adelante.
Para empezar hay que enfocarnos en Greg House, en la persona y no en el doctor con poderes de deducción solo comparables a Sherlock Holmes. Greg es un americano de edad media, divorciado que vive solo y tiene muy pocos amigos por no decir que solo uno, además Greg padece un dolor crónico en la pierna por un tratamiento que salió mal, y ahora vive tomando medicina para reducir el dolor y hacer su vida más o menos agradable. Aquí es donde hacemos la primera pausa, todas las personas que leen este texto han pasado, pasan o pasarán un dolor a lo largo de sus vidas, y este dolor puede ser físico, como en el caso de Greg o puede ser psíquico (para fines del texto pensemos dolor psíquico como una ruptura amorosa, la muerte de un ser querido, despido del trabajo, etc.), y por ende entendemos el dolor del personaje.
Ahora bien, Greg es uno de los personajes de televisión con el que no te querrías topar en la calle, a menos que sea para tratarte (y aun así quizás lo pensarías) y en muchos capítulos a lo largo de la serie parecería que su malhumor se debe a su dolor de pierna, porque ¿Quién no estaría de malas si tuviera un dolor constante?, pero también durante el transcurso de la serie descubres que él ya era así antes de tener dolor crónico, he incluso cuando llega a perder el dolor durante unos episodios su actitud no cambia mucho. Entonces llega el segundo acercamiento con el personaje, el sufre la vida como cualquier otra persona. Greg se siente solo y sabe que su actitud no le ayuda a conectar con los demás, al igual que cualquier persona ante un acontecimiento en la vida que no sabe manejar, se sentirá perdido o frustrado como Greg.
Aquí empieza la parte que considero más importante para este texto ¿Cómo Greg maneja esta situación?, la maneja de forma muy sencilla y acorde a las condiciones actuales, utilizando algo que le da efectos inmediatos, pero que no solucionan nada, esto es, tomando vicodín cada vez que le duele la pierna, pero este abusa y toma medicamento cada vez que tiene que hacer algo que le incomoda o se siente mal. Pero el vicodín no es lo único que le ayuda a soportar el dolor, en varios capítulos se deja ver que el resolver casos clínicos le ayuda a no pensar en el dolor y por ende este disminuye, y es aquí donde necesita de los pacientes para ayudarse con su problema. Esto se deja ver muy bien al principio de una temporada donde sale de rehabilitación y necesita un pasatiempo para que lo ayude con su dolor, y el único que le funciona con esto es el resolver casos clínicos. Pero no todos los días tiene casos interesantes para que disminuya su dolor, pero siempre puede contar con una pastilla de vicodín cerca que le ayude. Este es uno de los motivos por el que Greg siempre regresa a la sustancia. Y parecería que aquí es donde se terminan las coincidencias con nosotros, las personas de la vida real, pero no es así.
Para Greg la sustancia predilecta
es el vicodín, pero cada uno de nosotros quizás tengamos otra cosa que hace la
misma labor, por ejemplo: alcohol, drogas, cigarros, café, el gym, etc. Y esto
no se detiene aquí ¿cuántos remedios no salen por los medios de comunicación
que prometen ayudar con nuestros problemas? Porque vivimos en una época donde, como dije
al principio del texto, nos deja poco tiempo, así que necesitamos soluciones
rápidas, que desafortunadamente no existen.
Y aquí es donde viene lo más peligroso de esto que planteo, para volver a la serie, en el último episodio de la temporada siete, Greg después de romper con Lisa Cuddy la decana de medicina y regresar al vicodín, este entra en una racha de actos autodestructivos (casarse con una masajista, vivir en un hotel y estar de fiesta todo el día, usar medicina experimental, hacerse una cirugía de pierna el mismo en la bañera de su casa, entre otras) y Lisa le pide que hablen para intentar solucionar las cosas pero Greg simplemente no puede hacerlo, no sabe y no quiere hacerlo. Al final todo se descarrila cuando Greg llega a la casa de Lisa y la ve cenando con otro hombre y Greg sin saber cómo reaccionar a esto estrella su coche contra el comedor de la casa de Lisa y termina en la cárcel. Esto se llama acting out y sucede cuando la psique se desborda al no encontrar salida a los deseos o impulsos que la mueven, y al igual que Greg nadie está exento de esto.
Y preguntaran ahora: No quiero llegar a un acting out y no existen métodos rápidos, entonces ¿Qué tengo que hacer?, la respuesta es más sencilla de decir que llevarla a cabo, porque lo que se tiene que hacer es, primero que nada, entender que vivirás con eso y no hay forma de que desaparezca, y en segundo, ahora que sé que se quedara conmigo el resto de mi vida, tengo que tomar responsabilidad de ello y decidir que es lo que deseo hacer con él. Para terminar quisiera dejarles una simple pregunta para reflexionar ¿Cuál es tu vicodín?
Psic. Oscar Aviv Uribe.